14 dic. 2010

Reclasificación de agroquímicos en Argentina, petición al ministro de agricultura de la Nación con más de 3000 adhesiones


El 25 de Noviembre de 2010, se le entregó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la Petición para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. 

Es el segundo tramo del trabajo, la militancia y la lucha que ciudadanas y ciudadanos, tanto en forma individual como articulada en organizaciones no gubernamentales y redes, vienen realizando desde Julio de 2009. El tramo anterior conclutó el 12 de Noviembre de 2010, cuando el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/10, recomendándole al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse la modificación de la metodología que le fuera requerida. 

Esta nueva Petición, individualizada por Mesa de Entradas del Ministerio como Expediente Nº 5010439989 está dirigida al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez, con el objeto de que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse la modificación de la metodología que le fuera requerida. 

Esta nueva Petición, individualizada por Mesa de Entradas del Ministerio como Expediente Nº 5010439989, está dirigida al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez, con el objeto de que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, o en su caso a quien sea derivada la Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación, impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que: 

1) Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico) 

2) Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja. 

3) Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente. 

4) Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio. 

En la Petición se adjuntaron: 

Copias y originales de las 3025 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos argentinos de los más diversos lugares del país que desempeñan las más variadas actividades, y manifiestan con su firma y su documento de identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos, adhiriendo al Requerimiento al Defensor del Pueblo para que recomiende al Poder Ejecutivo la modificación de la metodología de clasificación de los agroquímicos, que fuera individualizada la Actuación 1680/10. 

La Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación. 


www.dpn.gob.ar/areas.php?id=01&ms=area3 

El Punto 8 del Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fé. Dicho punto expresa, entre otros:

“…partes de los riesgos, prevenciones y estudios que habría que hacer y tener en cuenta, y que no se hacen, para limitar los daños de los agroquímicos a la salud y al ambiente, así como reconoce daños originados en el uso de los formulados del glifosato que son sistemáticamente ignorados.” www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/Informe%20Glifosato%20UNL.pdf 

El informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010, que en uno de sus párrafos dice: 

“…doce millones de argentinos son fumigados directamente, es decir que, reciben una parte suficiente de esos 300 millones de litros de agrotóxicos sobre sus casas, escuelas, parques, fuentes de agua, predios deportivos, lugares de trabajo: sobre sus vidas. Esta población es la población a cargo de los médicos de los pueblos fumigados, en la que observamos incrementos alarmantes de grandes y significativas cantidades de cánceres, malformaciones y trastornos reproductivos, hoy ya inocultables. “ 


www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos_fumigados_2010.pdf 

La aprobación y clasificación de los agroquímicos es incumbencia de la Nación. Las provincias y los gobiernos locales tienen la incumbencia de fijar las zonas libres de pulverizaciones de agroquímicos; estas distancia es mayor cuanto mayor es la toxicidad del producto. 

El monocultivo extensivo sustentado en el uso masivo de pesticidas y fertilizantes es altamente riesgoso e insostenible ambiental, social y económicamente. 

La reclasificación de los agroquímicos alejará las pulverizaciones de los lugares donde la gente desarrolla su vida, a la vez dejará franjas libres alrededor de las poblaciones y de los barrios, donde se podrá desarrollar la agricultura familiar y la campesina, articulada con las diversas técnicas agroecológicas, buscando garantizar la soberanía alimentaria de esas mismas poblaciones. Y comenzar allí el cambio de sistema agroalimentario que propugnamos. 

Contactos 

Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar – Tel (011) 15 6467 5187 

Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE - info@biodiversidadla.org 

(011) 15 6308 8809 


Medardo Ávila Vazquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – Médico de pueblo fumigado. medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933 


Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE - silvanabujan@yahoo.com.ar – 


Tel: (0223) 15 5019937 

Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC - machpatagonia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario