10 oct 2012

El MOCASE, otra vez víctima de sicarios del agronegocio


URGENTE / BREVE. Es la segunda muerte que sufre el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina) en menos de un año. Se trata de Miguel Galván, quien sufrió un ataque que le costó la vida en el Paraje Simbol, al norte de la provincia gobernada por Gerardo Zamora. La organización denuncia que se trató de sicarios, como ocurrió en noviembre del año pasado con Cristian Ferreyra.

Fue esta tarde, pasadas las dos del mediodía. "Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela", dice el comunicado de MOCASE-VC. Hace poco menos de un mes la comunidad había comenzado un relevamiento territorial que podría haber preocupado a los terratenientes.

La denuncia incluye nombre propio: Paulino Riso habría sido el responsable material, actuando bajo los intereses del empresario, de apellido Figueroa. Tanto la víctima, Miguel, como Rafael Galván habían denunciado la situación de hostigamiento que sufrían desde hace tiempo. El MOCASE apunta al primer responsable político: "El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la  muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre".


Ver el comunicado de MOCASE-VC:

Fuente: Comunicación Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario