29 jul 2010

Petitoro "¡Paren de Fumigarnos!"

A fines del 2009 la justicia de Santa Fe dictó un fallo prohibiendo las fumigaciones con todo tipo de agroquímicos (que provocan contaminación del suelo y el agua ocasionando alergias, problemas respiratorios, malformaciones, abortos espontáneos y cáncer) en cercanías de zonas urbanas de San Jorge. Fueron los vecinos organizados de ese lugar quienes lucharon para lograr que no se fumigue por tierra menos de 800mts y por aire a menos de 1500 metros del éjido urbano. Esos mismos vecinos, que sufrieron trastornos en su salud causados por estos herbicidas dañinos, conjuntamente con otras organizaciones que defendemos "los bienes comunes", nos manifestamos exigiendo en un petitorio al Gobernador Binner que dicho fallo se extienda al resto de la provincia.
Nos expresamos en contra de este modelo agroexportador de contaminación y saqueo, y somos concientes de que el pedido que realizamos es al menos una medida inicial que puede ser favorable en la inmediatez, pero sabemos que una solución integral reside en un cambio estructural y rotundo en el sistema productivo.

Por la Biodiversidad. En defensa de la soberanía alimentaria.
Basta de Saqueo y contaminación.
Semillas de Rebelión, Socialismo Libertario, Foro
por la soberanía alimentaria Rosario, El Grito de la Tierra del Barrio
Malvinas, Arte Tierra Huella, ONG Conciencia Solidaria,
Caramelos Sueltos, Frente Popular Darío Santillán.




“¡PAREN DE FUMIGARNOS!”                                                              Hoja Nº ___ Firmas___


Los abajo firmantes, vecinos de la comunidad en general, nos encontramos preocupados por las graves consecuencias que provocan las fumigaciones con agroquímicos y consideramos necesario que se tome una medida que, amparada en el principio precautorio frente a la posibilidad de daño irremediable, enmiende a corto plazo los problemas de contaminación, pérdida de la biodiversidad, distintos tipos de enfermedades, exclusión social, concentración de capitales, alimentos más caros y hambre; ya que una solución integral requiere un cambio en el modelo productivo.
CONSIDERANDO el fallo de fecha 09 de diciembre de 2009 emitido por la CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE que confirmó lo dispuesto por el juez Tristán Martínez del juzgado de primera instancia Civil, Comercial y Laboral N° 12 de la ciudad de San Jorge que prohíbe las fumigaciones terrestres a no menos de 800 metros y aéreas a no menos de 1500 metros en dicha ciudad con plaguicidas.
TENIENDO EN CUENTA que ya existen investigaciones científicas publicadas tanto por la Universidad Nacional del Litoral, como por otras instituciones nacionales e internacionales que demostraron que el glifosato y otros plaguicidas producen daños irreparables a la salud, como cáncer, diabetes, afecciones respiratorias, malformaciones y abortos espontáneos:
EXIGIMOS al Señor Gobernador Hermes Binner que se extienda el principio precautorio y se tome como medida de urgencia, la prohibición de fumigar a una distancia no menor de 1500 mts. en forma aérea y de 800 mts. en forma terrestre a partir del límite de los ejidos urbanos en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

  Nombre y Apellido                      Tipo y Nº de Doc.                                 Firma
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario