9 abr. 2011

Unión de Asambleas Ciudadanas: en su 15º encuentro junto al río.


Más de cincuenta organizaciones, asambleas vecinales y grupos estudiantiles, arribaron desde distintos puntos del país para participar de un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. En este caso, el lugar elegido fue la ciudad de Colón, provincia de Entre Rios, emblema de las luchas ambientales vinculadas con las plantas de celulosa, las represas, la defensa de los humedales, los monocultivos y agrotóxicos.
 

Por la Comisión de Prensa y Comunicación y Red Nacional de Medios Alternativos

A pesar del frío y la persistente lluvia que recibió a los asambleistas, el reencuentro fue cálido y lleno de energía. En un espacio al aire libre, con la imponente presencia del río, las organizaciones comenzaron a reunirse para retomar el trabajo y continuar potenciando las luchas socioambientales de todo el país. Además de contar con la presencia de muchos participantes que se acercaron por primera vez, se sumaron representantes de asambleas de otros países como Ecuador, Chile y Uruguay.

La Asamblea Popular Ambiental ColónRuta 135, encargada de la organización de la 15ª UAC, dio apertura a la jornada con la presentación de las problemáticas locales, junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, la Asamblea de Concepción del Uruguay y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. 
“Comenzamos a luchar en solidaridad con Gualeguaychú y a medida que nos fuimos adentrando en las problemáticas ambientales, fuimos teniendo conocimiento de los conflictos locales y nos dimos cuenta de que no somos ajenos a lo que pasa en el país y en el mundo. Hemos comprendido que todo lo que hace uno repercute en el otro”, expresó Silvia Echevarria, de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, quien luego presentó al resto de las asambleas de la región.
Carlos Serrati, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, habló acerca del impacto socioambiental que tienen los emprendimientos sobre el río y las comunidades costeras. “A partir de lo de Gualeguaychú nos dimos cuenta de que este proyecto era mucho más abarcativo y nos involucraba a todos por región. Botnia era el primer eslabón de una gran cadena de división productiva extractivista que hay en toda la cuenca del río Uruguay y en función a eso estamos en  resistencia”.

Serrati, agregó que desde la Asamblea trabajan en la protección del Río Uruguay, más allá de las problemáticas urbanas que existen en Colón: “Hace poco estuvimos resistiendo a la construcción de un terraplén que ocupa parte del Valle inundación del Río Uruguay, donde se va a hacer una práctica intensiva de explotación agrícola con utilización de químicos que va a afectar al Río Uruguay. Estamos con esa pelea, en todos los ámbitos posibles”.
Las Asambleas de Misiones y Corrientes también estuvieron presentes. Emilio Vitale, de la Asamblea de Gualeguaychú y del Movimiento Binacional de Afectados por Yaciretá habló sobre los impactos de este megaemprendimiento hidráulico, que desplazó a 200 mil personas y está destruyendo uno de los ejes de integración naturales de la región.“El desastre es muy grande,  hace poco se inauguró el último tramo de Yaciretá y a todas las constructoras se les está terminando el negocio, por eso están intentando hacer una nueva represa de las mismas dimensiones, esta vez en el Río Uruguay.”
Vitale agregó que en toda la Mesopotamia la situación con las pasteras es la misma: “En Misiones por ejemplo una sola empresa forestal posee el 30 %  del territorio misionero. Los desmontes son cotidianos y a gran escala. Corrientes también está quedando tapada de pino”.
Durante la tarde se trabajó en comisiones, en las que se debatió acerca de las fortalezas y debilidades de la UAC y el rol de las asambleas que la conforman. Además se propusieron algunas líneas de trabajo para profundizar, como qué hacer frente a la  criminalización y judicialización de la protesta y a las limitaciones impuestas por los medios masivos de prensa.
Una de las propuestas que surgió de las comisiones fue que se potencie el trabajo regional de las asambleas, para que se fortalezcan las luchas territoriales de los colectivos que forman la UAC. También se discutieron posibles acciones concretas para visibilizar las problemáticas que engloba la Unión de Asambleas. 
La cantidad de gente nueva que se acercó a participar demuestra que la UAC sigue creciendo y superándose en cada encuentro. Para hoy se prevé continuar el trabajo en comisiones para dar lugar al plenario final y culminar la jornada con una marcha por la Costanera y la calle 12 de abril a las 21hs. En paralelo se llevó adelante una transmisión radial a cargo de la comisión de prensa de la UAC y de la Red Nacional de Medios Alternativos. Hasta el domingo la Unión de Asambleas seguirá debatiendo, intercambiando experiencias y proyectando acciones colectivas, alentada por la fuerza del río.

Fuente: Prensa UAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario