22 nov. 2011

Resumen Sentencia del Tribunal Popular Cordón Industrial


SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Este Tribunal Popular del Cordón Industrial del Gran Rosario, de acuerdo  a las denuncias y testimonios de los casos presentados y en concordancia por lo dictaminado en otros juicios populares nacionales, como el Juicio Ético a las transnacionales de Buenos Aires, del NOA, del NEA, de la Patagonia ; y  Juicios Populares Internacionales, DECLARA CULPABLE:

A LAS EMPRESAS, CARGILL, VICENTIN Y MOLINOS RIO DE LA PLATA , POR:

-          VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, A LA SOBERANÍA NACIONAL ; POR VIOLAR LOS MARCOS NORMATIVOS Y JURÍDICOS; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y LOS DERECHOS A LA SALUD , Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, CIRCULACIÓN.

-          Y SOBRE TODO POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA , AGUDIZANDO UN VERDADERO GENOCIDIO SILENCIOSO.

- AL ESTADO, Y A TODOS LOS GOBIERNOS EN SUS DISTINTOS NIVELES, NACIONAL, PROVINCIAL, LOCAL, QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CONTINUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE ESTE MODELO DE DESTRUCCIÓN Y SAQUEO.

- AL ACTUAL SISTEMA CAPITALISTA DE ESCASA DISTRIBUCIÓN Y EXCESIVO CONSUMO, CARACTERIZADO POR LA EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BIENES COMUNES.

-A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO, COMO EL FMI, BANCO MUNDIAL, BID, OMC,  ETC, POR VIOLAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A ELEGIR SU PROPIO PROYECTO DE “DESARROLLO”, Y A IMPONER POR MEDIO DEL FINANCIAMIENTO PROGRAMAS Y PROYECTOS Y UN MODELO “A SEGUIR”, QUE POCO TIENEN QUE VER CON LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS.

- Al PARADIGMA CULTURAL Y POLÍTICO DOMINANTE, QUE REPRODUCE A PARTIR DEL DISCURSO, UN SISTEMA INMORAL E INSUSTENTABLE DE DESARROLLO.

- A TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, Y PROVINCIAL, Y LOCAL, CONJUNTAMENTE CON LEGISLADORES, PROFESORES Y DECANOS UNIVERSITARIOS, AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA SALUD , MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que por su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas aquí enjuiciadas, CULPABLES DEL DELITO DE COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN NECESARIA, DIRECTA O INDIRECTA EN ACTOS QUE NO HACEN MÁS QUE SOSTENER ESTE MODELO DE DESARROLLO INSUSTENTABLE, CONDENANDO EL BIENESTAR Y EL BUEN VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS.

 TENIENDO EN CUENTA:              

Que el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA) 2010-2020, presentado por Gobierno Nacional, insta a aumentar la producción granaria actual un 60 por ciento (de 100 millones de toneladas a 160). Lo que da cuenta de la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios, hoy en manos de campesinos e indígenas.
Que Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Agricultura Julián Domínguez son actores fundamentas de la elaboración, planificación y puesta en marcha del PEA, que profundiza el actual modelo agro-exportador - extractivista.
Que el Gobernador de Santiago de Estero, Gerardo Zamora,  acompaña y profundiza este modelo de manera abierta.

EL TRIBUNAL POPULAR DECLARA A JULIAN DOMINGUEZ (MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN ), A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER (PRESIDENTE DE LA NACIÓN ) Y A GERARDO ZAMORA (GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO) COMO AUTORES IDEOLÓGICOS DEL ASESINATO DEL CRISTIAN FERREYRA, CAMPESINO Y MILITANTE DEL MOCASE.


SOLICITAMOS HACER EXTENSIVA ESTA CONDENA A TODAS LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE PROMUEVEN Y RESPALDAN ESTE MODELO “CIVILIZATORIO” DE DESTRUCCIÓN, SAQUEO, Y CONTAMINACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS Y BIENES COMUNES.

Consideramos que no hay pena ni resarcimiento moral, social ni penal que sea proporcional a la gravedad de estos crímenes cometidos durantes años por estas empresas. No obstante, creemos necesario la organización “popular” para exigir ante el Estado, que intervenga, para poner coto a este modelo neocolonial de destrucción y saqueo.


Miembros del Jurado:
Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Mirta Baravalle  (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Maria Teresa Nuñez (Federación Judiciales Argentina – CTA)
María Elena Saludas (Miembro de ATTAC – CADTM Argentina)
Salvador Yaco (Cura Párroco de Parroquia Santa Catalina – Cap. Bermúdez)
Norberto Olivares (Abogado – Miembro de la Liga Argentina por los  Derechos del Hombre)
Armando Cassinera (Ingeniero Agrónomo. Trabajador del CONICET).

Organizan este Tribunal Popular:

ATTAC – CADTM (Argentina), Casa de la Memoria (Rosario), Semillas de Rebelión, Semillas del Futuro, Taller Ecologista, Taller Permanente de la Mujer,  La Asamblea (Granadero Baigorria), Llamamiento por la Unidad, Mov. por la Unidad Latinoamericana (MULCS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario