29 abr 2011

29 de abril: Adhesión a la Campaña Nacional Paren de Fumigar en las Vías.


Gacetilla de prensa - Se ruega difusión
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

BASTA DE FUMIGAR EN LAS VÍAS
En el marco del Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados y adhiriendo a la Campaña Nacional Paren de Fumigar en las Vías, este viernes 29 de abril, se realizará un acto frente a la Facultad de Medicina (Santa Fe al 3100) de 10.30 a 11.30 hs. El objetivo es denunciar las prácticas criminales que se llevan a cabo para desmalezar las vías del tren mediante el uso de agrotóxicos, así como concientizar a la población de sus consecuencias, y su relación con la problemática más amplia del uso de pesticidas en la producción agrícola como parte de un paquete tecnológico impuesto por empresas multinacionales y mansamente aceptado por gobiernos cómplices.

CONVOCAN:
Unión de Asambleas Ciudadanas         
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
El grito de la Tierra de barrio Malvinas
Semillas de Rebelión

CONTACTOS DE PRENSA:
Roberto (Foro por la Salud V.L) 011 – 154 4079087
Eduardo (El grito de la Tierra) 0341 – 155 778721
Sol (Semillas de Rebelión) 0341 – 155 153239

29 de abril: Campaña Nacional Paren de Fumigar en las Vías.


27 abr 2011

"Binner debería demostrar que el glifosato es un mito"


Publicado en el diario "El ciudadano".

24 abr, 2011

Por: Santiago Baraldi.


Días atrás, y con bombos y platillos para un ritual que va camino a ser tradición, la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario del remate del primer lote de soja del año. Pero esta vez la ceremonia resultó accidentada: distintas organizaciones sociales, grupos ecologistas y vecinos de los “pueblos fumigados” de la provincia se convocaron desde las 10.30 en Paraguay entre Córdoba y Santa Fe para oponerse al “paquete tecnológico” asociado al poroto transgénico y “repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”. Así lo explicó Sol Morell, de la agrupación Semillas en Rebelión, una de las organizadoras de la protesta. El objetivo, según planteó, fue también denunciar el acto mismo, en el que estaban presentes el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz: “Representa lo peor de este modelo en el que, a través de un remate, se pretende ponerle precio a la salud de la población, a la contaminación de nuestra tierra, a la pérdida de soberanía alimentaria, a la generación de desempleo y expulsión de campesinos y pueblos originarios, y a la invasión de la tierra con el monocultivo de soja transgénica”.
El médico pediatra Rodolfo Páramo, de la localidad de Malabrigo, en el norte de la provincia, estuvo presente frente a la Bolsa rosarina y se escandalizó con Binner desde el lugar de colega. “El gobernador, médico sanitarista, niega que el glifosato sea tóxico. Dice que es un mito. Binner debería probar que el glifosato es un mito”, se enojó.
Él mismo viene trabajando sobre los efectos del agroquímico desde hace años, y no tiene dudas de su toxicidad y sus consecuencias. Por eso fue implacable: “Cuando domina el dinero, no es incongruente que un tipo reniegue de todo lo que es ética y moral para dedicarse a la plata”, acusó.

La trampa, antes que la ley
La soja transgénica cumplió semanas atrás 15 años en el país. Y desde hace más de un lustro es el cultivo dominante de las tierras productivas, llevando incluso a actividades como la ganadería a zonas marginales y a sembrarse a la vera de las rutas, incluida la autopista Rosario-Santa Fe, hasta que este año llegó la prohibición.
Sin embargo el médico Páramo insiste en que el polémico poroto ya estaba por sus pagos de Malabrigo. “La soja transgénica entró de contrabando en nuestra región antes de 1996 cuando la liberó Felipe Sola, entonces ministro de Agricultura de Menem. Se comenzó a sembrar en el verano del 93, y entre mediados del 94 y del 95 fue cuando aparecieron los primeros casos de malformaciones congénitas”, denunció.
“Yo fui neonatólogo y jefe del servicio de guardia de la maternidad del Hospital Cullen de Santa Fe, y ahí veíamos el nacimiento de un bebé con malformaciones por cada entre 8.500 y 10 mil nacidos vivos. Es decir, el porcentaje que tuvimos en Malabrigo, en una población que tiene entre 180 a 200 nacimientos por año, fue de 12 casos de malformaciones. Eso nos hacía parar los pelos de punta. Y la mayoría de estas malformaciones eran incompatibles con la vida”.
Según explicó a El Ciudadano, las malformaciones que más se advierten “tienen que ver con el tubo neural, desde falta de masa encefálica y de huesos que cubren el cerebro, hasta hernias en la columna vertebral”.
El pediatra malabriguense, que tiene 67 años y más de cuatro décadas en la profesión, también relevó malformaciones “a nivel cervical dorsal donde el chico nace cuadripléjico, y a nivel lumbro sacro que el chico nace parapléjico”. Y fue contundente: “Si estos chicos sobreviven, tienen terribles secuelas de parálisis, infecciones urinarias”.
Paramo sabe de qué habla: durante años trabajó también en el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, haciendo neuropediatría. “Allí nos recalcaban que en la embriología del sistema nervioso central, el protector para evitar este tipo de malformaciones es el ácido fólico. Mi planteo fue que en el ambiente había algo que inhibía la acción protectora del ácido fólico o que competía con él, produciendo estas rmalformaciones. Investigué qué se estaba utilizando: en ese entonces, terminaban de aplicar los venenos en el campo y entraban los equipos al pueblo, con sus boquillas chorreando productos tóxicos. Cuando preguntamos qué estaban usando nos decían que era el Roundup y que de acuerdo al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) era inocuo. Que en contacto con la tierra se degradaba y que no producía ningún efecto dañino sobre e ser humano ni los animales. Y nos callamos la boca”, recuerda el pediatra.
Sin embargo una prueba resultó contundente: “La comuna de Malabrigo prohibió el ingreso al pueblo de estos vehículos, los llamados mosquitos, y por arte de magia desaparecen las malformaciones”, relata el médico.
Pero el problema siguió por otros caminos, y más espeluznantes: “Se comienzan a ver, periódicamente, de cuatro a cinco mujeres por día que abortan. Y también aparece como novedad que menores de 50 años y de 40 presentan distintos cánceres que no responden a los tratamientos habituales y que rápidamente llevan a la muerte”.

Políticamente incorrecto
Las denuncias del médico pediatra de Malabrigo se fueron sumando a otras análogas que llegaban desde distintos puntos sojeros como San Jorge y también desde localidades de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. Y en muchas de ellas se fueron constituyendo núcleos de resistencia al “paquete tecnológico” que acompaña a la soja, esto es siembra directa del poroto transgénico con un fertilizante que ayuda a la planta y el defoliante –glifosato– que elimina la competencia.
Semillas en Rebelión, una de las organizaciones convocantes a la protesta frente a la Bolsa de Comercio, es precisamente una de ellas. Surgió hace casi dos años, a partir de un grupo de estudiantes de distintas universidades que se movilizaron cuando trascendió que la empresa Monsanto estaba financiando a la Facultad de Agronomía.
“Planteamos que es una incoherencia que una multinacional que contamina sea quien brinde conocimientos a los egresados”, explicó Morell, estudiante de Ciencias Políticas.
En ese marco, a la idea de movilizarse se fueron agregando otras, con lo que la protesta tuvo también intervenciones culturales, música, distribución de información y la posibilidad de hacer oír las voces que se alzan “en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza”.
“Queremos charlar con la gente para explicar por qué este modelo nos re-mata la vida. Queremos un modelo que rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras”, explicó la estudiante.
En tanto, la organización santafesina Paren de Fumigarnos también dio el presente. Sus miembros vienen peleando en la localidad de San Jorge para que se acate el fallo del juez Tristán Martínez, quien estableció por seis meses una prohibición de fumigar con cualquier tipo de agroquímico a menos 800 metros si se hace en tierra –con el famoso “mosquito– o a menos de 1.500 metros si se hace aspersión aérea.
Pero a la organización le interesa de sobremanera otra parte del fallo: “Lo importante es que el juez dijo que si estos productos son inofensivos, que lo demuestren los productores. Y ni la provincia, ni los ministerios, ni la universidad puede demostrarlo. Por eso ahora estamos luchando para que este fallo se aplique en toda la provincia”, explicaron

Programa del II Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados y I Congreso Latinoaméricano de Salud Socioambiental, a realizarse los días 28, 29, y 30 de abril en la ciudad de Rosario.


PROGRAMA
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL 
JUEVES 28/4
8HS. Acreditaciones
9hs. Inauguración
10hs. Mesa Redonda 1
12:30hs. Presentación de Posters
13:30hs. Break
15hs. Mesa Redonda 2
17:30hs. Break
18hs. Mesa Redonda 3
20:30hs. Cierre del día 
VIERNES 29/4
8hs: Presentación de Pósters
8:30hs: Mesa Redonda 4
10:30hs: Break
11hs: Mesa Redonda 5
13:30hs.: Presentación de Posters
14:30hs. Break
15hs: Talleres
20:30hs: Recital de Ruben Patagonia (Centro Cultural Lavarden) 
SABADO 30/4
8hs. Presentación de Posters
9hs: Mesa Redonda 6
11:30hs: Acto de Cierre del 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental (entrega de certificados)
12:30hs. Break
14hs: Paseo en lancha por las islas del Paraná

TALLERES
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
VIERNES 29/4 – de 15 a 19y30hs. 
  • MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS (de 15 a 19y30hs)
    Coordinan: Red Universitaria de Salud y Ambiente UNC- CeProNat
  • SOBERANÍA ALIMENTARIA (de15 a 17hs)
    Coordina: Claudia Nigro (Facultad de Veterinaria UNR) y José Luis Livolti         (Coordinador Nacional de Movimiento Campesino Liberación).
  • PLANTAS SALUDABLES (de 17y30hs a 19y30hs)
    Coordina: Dr. Marcelo Sauro (Materia Salud Socioambiental FCM)
  • SALUD SIN DAÑOS (de 15 a 17hs)
    Coordina: Maria Della Rodolfa (Coalición Internacional Salud Sin Daño)
  • MINERÍA Y SALUD (de 17y30 a 19y30hs)
    Coordina: Javier Rodríguez Pardo (Unión de Asambleas Ciudadanas)
  • AGUA DULCE taller vivencial(de 15 a 17hs)
    Coordina: Cristina Ruiz
  • AGUA DULCE (de 17y30 a 19y30hs)
    Coordina: Daniela García y Roberto Adaro (Secretaría de Ambiente de la Nación)
  • ENERGIAS (de 17y30hs a 19y30hs)
    Coordina: Taller Ecologista
  • HABITAT y HABITOS URBANOS (de 15 a 17hs)
    Coordina: Foro Ecologista de Paraná




Mesa Fecha Horario Moderador
1 MALDONADO Adolfo (Acción Ecológica-Ecuador)
VERZEÑASSI Sergio Daniel (Foro Ecologista de Paraná- Argentina)
DEL FRADE Carlos (Periodista- Argentina)
ROVERE Mario (ALAMES)
28/4 10-12:30 hs
Carlos Galano
2 DELLA RODOLFA Maria (Salud Sin Daño)
RODRIGUEZ PARDO Javier (UAC- Argentina)
BASILE Gonzalo (Foro Social de Salud y Ambiente- Argentina y Médicos del Mundo)
NOSTE (Vice decano Facultad de Veterinaria UNR- Argentina)
28/4 15-17:30 hs FORO ECOLOGISTA DE PARANA
3 BERTINAT Pablo (Programa Cono Sur Sustentable- Taller Ecologista)
ADARO Roberto (Sec. Ambiente de la Nación-Argentina)
GARCIA SILVA Leandro (Defensoría del Pueblo de la Nación- Argentina)
MOCASE
28/4 18– 20:30 hs AVILA VAZQUEZ Medardo
4 OLIVA Alejandro (Argentina)
LOWY Claudio (Argentina)
VICENTE Carlos (Accion por la Biodiversidad-GRAIN)
LIVOLTI Martín (Basta de Cáncer y Movimiento Campesino Liberación- Argentina)
29/4 8-10:30 hs MANESI Carlos
5 LUCATELLI Néstor (Médicos del Mundo)
VERZEÑASSI Damián (Materia Salud Socioambiental- FCM-UNR-Argentina)
AVILA VAZQUEZ Medardo (médicos de pueblos fumigados)
SCREMIN Oscar (Facultad de Cs. Médicas-UNR- Argentina)
29/4 11-13:30 hs Elba STANCICH (Taller Ecologista)
6 referentes de los movimientos sociales de:
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
ECUADOR
ARGENTINA
30/4 9 -11:30 hs Damián VERZEÑASSI

15 abr 2011

LOS AGRONEGOCIOS NOS RE-MATAN

Entrevista a la compañera Sol Morell para el anuario del Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales

Capítulo IV.3. Sol Morell: repudio al remate del primer lote de soja


Resumen 

El 13 de abril organizaciones sociales y ONG repudian frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Santa Fe, el remate del primer lote de soja del año por considerar ese hecho un “símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”. Entrevista a Sol Morell (25), estudiante de Ciencias Políticas y activista del colectivo Semillas de Rebelión.

P: ¿Por qué entienden que la comercialización de la soja tasa la salud de la población?

R: El modelo de agronegocios, de sojización, nos afecta no sólo como individuos, sino como sociedad. Este paquete está compuesto por una semilla transgénica; hay estudios que dicen que es perjudicial para la salud y otros que no. Es una cuestión bastante debatida: los estudios que dicen que no son pagados por las empresas multinacionales, por lo tanto se descartan. Es una decisión que deben tener los pueblos acerca de qué quieren producir y cómo. Lo que sí está comprobado es que las fumigaciones que se necesitan para producir la soja son altamente perjudiciales para la salud. Generan cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, alergias, innumerable cantidad de enfermedades.

P: Parece perverso que la contracara del desempleo rural que refieren sea el incremento del trabajo temporario bajo condiciones de explotación. ¿Manejan algún número que cuantifique la cantidad de desplazados del campo que han migrado a Rosario?

R: Es muy difícil tener esos números; no son datos que estén al alcance de la mano porque es justamente lo que se intenta tapar. Rosario es una ciudad símbolo, la capital de esta republiqueta sojera donde pretenden mostrarnos todos los beneficios de este modelo. Todas las ganancias que genera la soja se utilizan para financiar el boom inmobiliario: eso genera el desplazamiento de gente que no tiene dónde ir a vivir, de tierras que son públicas o que estaban ocupadas, para crear edificios de lujo. La contracara es el desplazamiento de las comunidades campesinas y pueblos originarios que, gracias al avance de la frontera agrícola, son desplazados por la fuerza o a través de la compra de sus tierras y vienen a parar a la periferia de las grandes ciudades, a engrosar las villas miseria.

P: Al tiempo que identifican al productor como un sujeto dependiente de las compañías que desarrollan las semillas, muestran a empresarios y funcionarios como obscenos celebrantes de los beneficios que arroja la práctica agrícola actual. ¿Qué distingue a un empresario de un productor? Si la soja forma parte de un paquete agronómico criminal, ¿existe la complicidad de los productores? ¿O son víctimas del mismo sistema?

R: Ahí reside la perversidad del sistema: es muy difícil distinguir una línea divisoria entre unos y otros. Bien podemos caracterizar ciertos actores, como los pools de siembra o los grupos de inversión, que fácilmente se pueden identificar como los grandes ganadores de este sistema. Los reales y más visibles perdedores son los campesinos y los pueblos originarios. En medio de ellos, tenemos a aquellos que se llaman pequeños y medianos productores, muchos de ellos representados por la Federación Agraria, que dicen ser rehenes de este sistema pero que, a través de lo que hemos estudiado de sus declaraciones, discursos y políticas que llevan a cabo, tienden a sostener este sistema y no a cambiarlo.

P: Las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tienen como principal objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos produciendo de manera tal que se proteja el medioambiente. ¿La mala aplicación de agroquímicos es la norma o la excepción en Argentina?

R: La mala práctica es la norma. Sin embargo, no estoy de acuerdo con ese concepto de buenas prácticas. En nuestra agrupación lo hemos discutido y entendemos que en realidad sirve para legitimar. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, estamos luchando para que se frenen las fumigaciones en las casas de las personas que viven en el campo, porque entendemos que eso, en el corto plazo, mejoraría su calidad de vida. Una fumigación que es alejada ochocientos metros de la casa de una persona no la afecta directamente, pero sigue contaminando los suelos, las napas, porque estos productos no son solubles en agua. Por lo tanto, esta mal llamada buena práctica no existe.

P: ¿Cómo imaginás el viraje de la política agraria nacional hacia un modelo económico más inclusivo y sustentable?

R: Ese viraje tendría que ser parte de un cambio del modelo productivo y, en segundo lugar, de un cambio social. Un sistema productivo basado en la gran propiedad de la tierra, donde unos pocos concentran grandes territorios, es definitivamente insustentable. Creemos que todas estas discusiones que hubo sobre las rentas, sobre las exportaciones y las retenciones lo que hacían era disputarse esos excedentes y esas ganancias. Pero no hubo una discusión de fondo. Si bien no tenemos una solución, apostar a los proyectos que tienen los pueblos originarios, que vienen sosteniendo modelos de producción agroecológicos y la agricultura familiar, es una vida posible que se puede apoyar.

JORNADA EN REPUDIO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


Siguiendo el reclamo que desde hace mas de una década llevan adelante las entidades de Jáuregui, la Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones del Partido de Luján viene luchando por la relocalización bajo nuevas condiciones de producción de la curtiembre Curtarsa, situada en la localidad de Jáuregui.
Afirmamos que esta es la única solución que concilia el ambiente sano y la defensa de los puestos de trabajo bajo condiciones dignas.
Esta justa causa que congrega cada vez más vecinos y tiene amplio consenso en vastos sectores de nuestra comunidad, lamentablemente no ha tenido el mismo eco en el ámbito judicial.  Las denuncias por contaminación contra esta empresa que se han efectuado durante todos estos  años, han quedado archivadas en los tribunales de Mercedes.
En el marco de este reclamo, que lleva años sin tener una respuesta satisfactoria, el  5 de febrero de 2010 decidimos movilizarnos   para hacer público este problema.
La respuesta judicial resulta indignante. Por esta movilización, que contó con la participación de más de 300 vecinos,  recientemente 6 integrantes de la Asamblea  han sido citados a indagatoria por el Juzgado Federal de Mercedes a cargo del juez Héctor Echave.
Nos referimos a vecinos que salieron a luchar para que se respeten los derechos de todos, exigiendo una solución a este grave problema que aqueja a nuestra comunidad desde hace décadas
Ante esta injusta situación, hemos decidido convocar a una jornada en repudio a esta medida, y en solidaridad con los vecinos judicializados.
Nos encontraremos el domingo 10 de abril a las 17 horas en la Plaza Colón
 
ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES POR EL MEDIO AMBIENTE DEL PARTIDO DE LUJAN
AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO



9 abr 2011

Convocamos al repudio frente al remate del primer lote de soja, el próximo miércoles 13 de abril, frente a la bolsa de comercio Rosario. Paraguay, entre calles S. Fe y Córdoba.


Gacetilla de prensa - Se ruega difusión
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Repudio al remate del primer lote de soja de la temporada 2010/2011

LOS AGRONEGOCIOS NOS RE-MATAN

Con motivo de realizarse el remate del primer lote de soja del año, que se llevará a cabo el día miércoles 13 de abril por la mañana en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, en la provincia sojera por excelencia, convocamos a repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo.

El objetivo es denunciar un acto que representa lo peor de este modelo en el que, a través de un remate, se pretende ponerle precio a la salud de la población, a la contaminación de nuestra tierra, a la pérdida de soberanía alimentaria, a la generación de desempleo y expulsión de campesinos y pueblos originarios, y a la invasión de la tierra con el monocultivo de soja transgénica.

Por eso los invitamos a participar en esta jornada callejera, donde habrá intervenciones culturales, música, información y la posibilidad de hacer oír las voces que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza, que rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Miércoles 13 de abril, a partir de las 10:30 Hs. en la Bolsa de Comercio de Rosario – Paraguay entre Córdoba y Santa Fe.

Convocan: Semillas de Rebelión - Socialismo Libertario - Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario - El Grito de la Tierra de barrio Las Malvinas - ONG Conciencia Solidaria - Frente Popular Darío Santillán - Foro Ambiental Ciudadano – Asamblea El Algarrobo Andalgalá.

Contactos de prensa:
Victoria (Frente Popular Darío Santillán) 0341 156 850 853
Sol (Semillas de Rebelión) 0341 155 153 239


LOS AGRONEGOCIOS NOS RE-MATAN


Repudiamos el remate del primer lote de soja de la temporada 2010/2011


Ante el remate del primer lote de soja del año, que se llevará a cabo en la Bolsa de comercio de la ciudad de Rosario, en la provincia  sojera por excelencia, convocamos a repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo.
Queremos denunciar que la soja nos re-mata los bienes naturales, nos re-mata la biodiversidad, nos re-mata la cultura, que nos re-mata la vida. Que la soja nos re-mata a todos y todas.

Como hace un año atrás, hoy seguimos denunciando que este modelo sojero, obscenamente celebrado en este remate por empresarios y autoridades de todo tipo, produce la concentración de la tierra y de los medios de producción, generando ganancia para unos pocos, a costa de la pobreza, el desempleo, la enfermedad y la contaminación de los bienes comunes como agua, suelo y aire.
Además, la instalación del monocultivo provoca la pérdida de biodiversidad, al reducirse la superficie de otros cultivos como arroz, maíz, girasol, trigo, algodón, etc. El campo hoy lejos de proveernos de alimentos como en otros tiempos, se ha convertido en exportador de forraje para alimentar los animales de Europa, China e India y en productor de biocombustibles.
La expansión de la frontera agrícola implica también el desmonte de nuestros bosques y el desplazamiento de miles de familias campesinas y comunidades de pueblos originarios.

Todos los días presenciamos en los pueblos de toda la provincia de Santa Fe las consecuencias que el “paquete tecnológico”  implantado por las grandes transnacionales implica para nuestra población:
En primer lugar, el aumento del desempleo en las zonas rurales, como fruto de este modelo que a través del sistema de siembra directa, propone una agricultura sin agricultores. En combinación con esto, la precarización extrema de las condiciones de trabajo en el campo, como recientemente se pudo comprobar en las instalaciones de la empresa Nidera, donde se mantenía a los trabajadores temporeros en condiciones de cuasi-esclavitud.
En segundo lugar, el uso de semillas transgénicas que generan una dependencia del productor respecto a las transnacionales que las venden y un cambio radical en la forma de producir alimentos. Y por último, vemos cómo se incrementan y empiezan a conocerse las graves consecuencias que las fumigaciones traen para el medio ambiente y la salud.

En ese sentido, el año pasado se dio a conocer (y se ratificó) un fallo judicial en la ciudad de San Jorge, en el que se prohíben las fumigaciones terrestres a menos de 800 metros del ejido urbano y las aéreas a menos de 1500 metros. Las organizaciones y vecinos autoconvocados pedimos una audiencia al gobernador Dr. Hermes Binner, para exigirle que tomara medidas y ampliara el fallo de San Jorge al resto de la provincia. El gobernador no sólo hizo caso omiso a nuestras recomendaciones, sino que a principios de este año hizo públicas sus intenciones de defender el modelo de contaminación al declarar que había que “desmitificar la toxicidad del glifosato”, un producto que hace tiempo está demostrado que es altamente tóxico.

En defensa de la vida, de la biodiversidad y de la soberanía alimentaría decimos NO a este modelo sojero de explotación y saqueo, y apostamos a la construcción de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza, que rescate lo humano de las relaciones de producción, y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

Espacio por la Biodiversidad Rosario:
Semillas de Rebelión
Socialismo Libertario
Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario
El Grito de la Tierra de barrio Las Malvinas
ONG Conciencia Solidaria
Frente Popular Darío Santillán
Foro Ambiental Ciudadano


Unión de Asambleas Ciudadanas Cerró su 15° encuentro debatiendo junto al Río


Con un clima soleado y cálido, comenzó  la segunda jornada del encuentro de Asambleas Ciudadanas. Desde las primeras horas de la mañana, las diferentes comisiones continuaron debatiendo los ejes propuestos, retomando las ideas planteadas durante el día viernes. Se trabajaron los fundamentos y las necesidades de cada problemática y se plantearon estrategias de lucha en conjunto.



Por la Comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos RNMA

Una de las propuestas se basó en profundizar el estudio y la difusión del proyecto IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana), ante la necesidad de intervenir sobre los megaemprendimientos que se han expandido en los últimos meses.

En relación a la criminalización y penalización de la protesta, se debatió la importancia de la creación de una comisión de legales para asesorar a los asambleístas en las diferentes situaciones que atraviesan durante su lucha. De esta forma, se logrará  tener pleno conocimientos de los derechos y evitar judicializaciones. Por otro lado, se discutió sobre el rol de los medios masivos de comunicación y la necesidad de potenciar la difusión mediante las redes alternativas.

Durante la tarde, los integrantes de las organizaciones pudieron disfrutar de un espacio de recreación a orillas del río mientras los coordinadores de las comisiones sistematizaban lo debatido. Al mismo momento, se llevó a cabo la transmisión de radio y televisión, por la que pasaron diferentes integrantes de la UAC relatando las problemáticas de sus regiones y las luchas de cada asamblea.

En el aire

La transmisión duró cinco horas y estuvo a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos y se pudo ver y escuchar a través de la página web de la RNMA y de la UAC.

Los bloques estuvieron divididos por temáticas y participaron asambleístas de distintos lugares del país que tuvieron el espacio para contar sus problemáticas regionales. En principio participaron los integrantes de las Asambleas regionales de Entre Ríos, abriendo la transmisión y hablando acerca de los conflictos en torno a las represas, las pasteras de celulosa, los monocultivos y las  consecuencias de IIRSA en la zona.

Además se realizaron entrevistas en torno a la problemática minera, en donde los integrantes de las asambleas del Cuyo-NOA, contaron la experiencia del corte regional realizado en febrero.

En otro bloque participaron asambleístas que luchan contra emprendimientos inmobiliarios en los espacios verdes urbanos, como la Asamblea “Unidos por el Río” de Vicente López contra el Vial Costero, vecinos que se oponen al proyecto de la construcción de la Autopista Vinculación Presidente Perón en el Parque Pereyra Iraola, La Plata y también representantes de “En Defensa del Médano Costero”, de Villa Gesell.

       Sobre la temática de Residuos Sólidos Urbanos, la mesa fue compartida por integrantes de la Asamblea contra el CEAMSE de Ciudad Evita, el Colectivo Tinta Verde de La Plata y la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero. Se habló acerca de las problemática en cada región y sobre las posibles alternativas a la incineración y el entierro de la basura.

          También se habló sobre la energía nuclear y sus consecuencias, sobre la criminalización y la judicialización de la protesta y sobre agronegocios.

       El cierre de la transmisión estuvo a cargo de los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, contando su historia y la importancia de que la UAC se hiciera en la provincia de entre Ríos.

      Previo a la marcha, se convocó a un plenario donde se leyó la sistematización del trabajo en comisiones. Luego de esto, Marcos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ofreció unas palabras de aliento a la Asamblea. “En la lucha no hay triunfos ni derrotas. Tener fuerzas todos los días para luchar es el más grande de los triunfos. La lucha es trabajo y  alegría, no rabia ni bronca. Resistimos 500 años refugiándonos en el concepto que tenemos de la vida.”

Unidos bajo la bandera de la UAC

Las asambleas que vinieron de distintos lugares del país salieron del camping Piedras Coloradas con todo el entusiasmo de la lucha territorial, pero también con la alegría del encuentro con otras luchas de otros territorios. La marcha realizó su recorrido por la costa y por el centro con el visto bueno y el buen recibimiento de los vecinos locales. Entre cantos, saltos y bailes las asambleas contagiaban su energía provocando que muchos se acoplen a la marcha.

Resumen de conclusiones y acciones inmediatas

El domingo por la mañana concluyó el encuentro con el plenario final, donde quedaron asentadas las primeras conclusiones, así como la elección del lugar de  la próxima UAC, que será en la provincia de Santiago del Estero, en una de las centrales del MOCASE.


Principales conclusiones


-       Fuerte rechazo a la energía nuclear / pronunciamiento / Pronta organización de encuentro específico sobre el tema / lanzamiento de campaña Latinoamérica No Nuclear, Sí a las energías limpias, en conjunto con organizaciones de otros países / Repudio a la instalación de una central nuclear en San Juan, exigencia de cierre de la central nuclear de Embalse, freno del plan nuclear Argentino

-       Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones regionales (NOA, Patagonia, Centro, Litoral, Buenos Aires)

-       Se realizarán más acciones conjuntas y/o compartidas

10 de abril Manifestación de la Asamblea Socioambiental de Lujan contra la curtiembre
19 de abril Presentación por parte del MOCASE del proyecto de ley contra desalojos
26 de abril Acto contra la minería de uranio en Cerro Solo, en Trelew
27 de abril Día de Acción Global contra Barrick Gold
8 de mayo Movilización nacional al puente internacional / Gualeguaychú
5 de junio - Acciones día mundial del medio ambiente
Mayo a septiembre - Se acompañará expedición de kayaks de la Asamblea El Agua Manda de Gualeguaychú (desde el río Paraguay hasta Buenos Aires)

Unión de Asambleas Ciudadanas: en su 15º encuentro junto al río.


Más de cincuenta organizaciones, asambleas vecinales y grupos estudiantiles, arribaron desde distintos puntos del país para participar de un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. En este caso, el lugar elegido fue la ciudad de Colón, provincia de Entre Rios, emblema de las luchas ambientales vinculadas con las plantas de celulosa, las represas, la defensa de los humedales, los monocultivos y agrotóxicos.
 

Por la Comisión de Prensa y Comunicación y Red Nacional de Medios Alternativos

A pesar del frío y la persistente lluvia que recibió a los asambleistas, el reencuentro fue cálido y lleno de energía. En un espacio al aire libre, con la imponente presencia del río, las organizaciones comenzaron a reunirse para retomar el trabajo y continuar potenciando las luchas socioambientales de todo el país. Además de contar con la presencia de muchos participantes que se acercaron por primera vez, se sumaron representantes de asambleas de otros países como Ecuador, Chile y Uruguay.

La Asamblea Popular Ambiental ColónRuta 135, encargada de la organización de la 15ª UAC, dio apertura a la jornada con la presentación de las problemáticas locales, junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, la Asamblea de Concepción del Uruguay y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. 
“Comenzamos a luchar en solidaridad con Gualeguaychú y a medida que nos fuimos adentrando en las problemáticas ambientales, fuimos teniendo conocimiento de los conflictos locales y nos dimos cuenta de que no somos ajenos a lo que pasa en el país y en el mundo. Hemos comprendido que todo lo que hace uno repercute en el otro”, expresó Silvia Echevarria, de la Asamblea Popular Ambiental Colón Ruta 135, quien luego presentó al resto de las asambleas de la región.
Carlos Serrati, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, habló acerca del impacto socioambiental que tienen los emprendimientos sobre el río y las comunidades costeras. “A partir de lo de Gualeguaychú nos dimos cuenta de que este proyecto era mucho más abarcativo y nos involucraba a todos por región. Botnia era el primer eslabón de una gran cadena de división productiva extractivista que hay en toda la cuenca del río Uruguay y en función a eso estamos en  resistencia”.

Serrati, agregó que desde la Asamblea trabajan en la protección del Río Uruguay, más allá de las problemáticas urbanas que existen en Colón: “Hace poco estuvimos resistiendo a la construcción de un terraplén que ocupa parte del Valle inundación del Río Uruguay, donde se va a hacer una práctica intensiva de explotación agrícola con utilización de químicos que va a afectar al Río Uruguay. Estamos con esa pelea, en todos los ámbitos posibles”.
Las Asambleas de Misiones y Corrientes también estuvieron presentes. Emilio Vitale, de la Asamblea de Gualeguaychú y del Movimiento Binacional de Afectados por Yaciretá habló sobre los impactos de este megaemprendimiento hidráulico, que desplazó a 200 mil personas y está destruyendo uno de los ejes de integración naturales de la región.“El desastre es muy grande,  hace poco se inauguró el último tramo de Yaciretá y a todas las constructoras se les está terminando el negocio, por eso están intentando hacer una nueva represa de las mismas dimensiones, esta vez en el Río Uruguay.”
Vitale agregó que en toda la Mesopotamia la situación con las pasteras es la misma: “En Misiones por ejemplo una sola empresa forestal posee el 30 %  del territorio misionero. Los desmontes son cotidianos y a gran escala. Corrientes también está quedando tapada de pino”.
Durante la tarde se trabajó en comisiones, en las que se debatió acerca de las fortalezas y debilidades de la UAC y el rol de las asambleas que la conforman. Además se propusieron algunas líneas de trabajo para profundizar, como qué hacer frente a la  criminalización y judicialización de la protesta y a las limitaciones impuestas por los medios masivos de prensa.
Una de las propuestas que surgió de las comisiones fue que se potencie el trabajo regional de las asambleas, para que se fortalezcan las luchas territoriales de los colectivos que forman la UAC. También se discutieron posibles acciones concretas para visibilizar las problemáticas que engloba la Unión de Asambleas. 
La cantidad de gente nueva que se acercó a participar demuestra que la UAC sigue creciendo y superándose en cada encuentro. Para hoy se prevé continuar el trabajo en comisiones para dar lugar al plenario final y culminar la jornada con una marcha por la Costanera y la calle 12 de abril a las 21hs. En paralelo se llevó adelante una transmisión radial a cargo de la comisión de prensa de la UAC y de la Red Nacional de Medios Alternativos. Hasta el domingo la Unión de Asambleas seguirá debatiendo, intercambiando experiencias y proyectando acciones colectivas, alentada por la fuerza del río.

Fuente: Prensa UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)