22 nov 2011

Resumen Sentencia del Tribunal Popular Cordón Industrial


SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Este Tribunal Popular del Cordón Industrial del Gran Rosario, de acuerdo  a las denuncias y testimonios de los casos presentados y en concordancia por lo dictaminado en otros juicios populares nacionales, como el Juicio Ético a las transnacionales de Buenos Aires, del NOA, del NEA, de la Patagonia ; y  Juicios Populares Internacionales, DECLARA CULPABLE:

A LAS EMPRESAS, CARGILL, VICENTIN Y MOLINOS RIO DE LA PLATA , POR:

-          VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, A LA SOBERANÍA NACIONAL ; POR VIOLAR LOS MARCOS NORMATIVOS Y JURÍDICOS; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y LOS DERECHOS A LA SALUD , Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, CIRCULACIÓN.

-          Y SOBRE TODO POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA , AGUDIZANDO UN VERDADERO GENOCIDIO SILENCIOSO.

- AL ESTADO, Y A TODOS LOS GOBIERNOS EN SUS DISTINTOS NIVELES, NACIONAL, PROVINCIAL, LOCAL, QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CONTINUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE ESTE MODELO DE DESTRUCCIÓN Y SAQUEO.

- AL ACTUAL SISTEMA CAPITALISTA DE ESCASA DISTRIBUCIÓN Y EXCESIVO CONSUMO, CARACTERIZADO POR LA EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BIENES COMUNES.

-A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO, COMO EL FMI, BANCO MUNDIAL, BID, OMC,  ETC, POR VIOLAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A ELEGIR SU PROPIO PROYECTO DE “DESARROLLO”, Y A IMPONER POR MEDIO DEL FINANCIAMIENTO PROGRAMAS Y PROYECTOS Y UN MODELO “A SEGUIR”, QUE POCO TIENEN QUE VER CON LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS.

- Al PARADIGMA CULTURAL Y POLÍTICO DOMINANTE, QUE REPRODUCE A PARTIR DEL DISCURSO, UN SISTEMA INMORAL E INSUSTENTABLE DE DESARROLLO.

- A TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, Y PROVINCIAL, Y LOCAL, CONJUNTAMENTE CON LEGISLADORES, PROFESORES Y DECANOS UNIVERSITARIOS, AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA SALUD , MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que por su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas aquí enjuiciadas, CULPABLES DEL DELITO DE COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN NECESARIA, DIRECTA O INDIRECTA EN ACTOS QUE NO HACEN MÁS QUE SOSTENER ESTE MODELO DE DESARROLLO INSUSTENTABLE, CONDENANDO EL BIENESTAR Y EL BUEN VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS.

 TENIENDO EN CUENTA:              

Que el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA) 2010-2020, presentado por Gobierno Nacional, insta a aumentar la producción granaria actual un 60 por ciento (de 100 millones de toneladas a 160). Lo que da cuenta de la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios, hoy en manos de campesinos e indígenas.
Que Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Agricultura Julián Domínguez son actores fundamentas de la elaboración, planificación y puesta en marcha del PEA, que profundiza el actual modelo agro-exportador - extractivista.
Que el Gobernador de Santiago de Estero, Gerardo Zamora,  acompaña y profundiza este modelo de manera abierta.

EL TRIBUNAL POPULAR DECLARA A JULIAN DOMINGUEZ (MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN ), A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER (PRESIDENTE DE LA NACIÓN ) Y A GERARDO ZAMORA (GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO) COMO AUTORES IDEOLÓGICOS DEL ASESINATO DEL CRISTIAN FERREYRA, CAMPESINO Y MILITANTE DEL MOCASE.


SOLICITAMOS HACER EXTENSIVA ESTA CONDENA A TODAS LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE PROMUEVEN Y RESPALDAN ESTE MODELO “CIVILIZATORIO” DE DESTRUCCIÓN, SAQUEO, Y CONTAMINACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS Y BIENES COMUNES.

Consideramos que no hay pena ni resarcimiento moral, social ni penal que sea proporcional a la gravedad de estos crímenes cometidos durantes años por estas empresas. No obstante, creemos necesario la organización “popular” para exigir ante el Estado, que intervenga, para poner coto a este modelo neocolonial de destrucción y saqueo.


Miembros del Jurado:
Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Mirta Baravalle  (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Maria Teresa Nuñez (Federación Judiciales Argentina – CTA)
María Elena Saludas (Miembro de ATTAC – CADTM Argentina)
Salvador Yaco (Cura Párroco de Parroquia Santa Catalina – Cap. Bermúdez)
Norberto Olivares (Abogado – Miembro de la Liga Argentina por los  Derechos del Hombre)
Armando Cassinera (Ingeniero Agrónomo. Trabajador del CONICET).

Organizan este Tribunal Popular:

ATTAC – CADTM (Argentina), Casa de la Memoria (Rosario), Semillas de Rebelión, Semillas del Futuro, Taller Ecologista, Taller Permanente de la Mujer,  La Asamblea (Granadero Baigorria), Llamamiento por la Unidad, Mov. por la Unidad Latinoamericana (MULCS).

   Dario Aranda: "El periodismo tiene que dejar de alegar obediencia debida"

PDFImprimirE-mail

Luego del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase, desde los grandes medios se trató de desdibujar las responsabilidades políticas y ocultar el trasfondo de la muerte: la lucha por la tierra. Darío Aranda, periodista de Pagina/12, asegura que Ferreyra fue una nueva víctima de la expansión de los agronegocios y que varias de sus notas sobre el tema fueron retocadas por el diario cambiando el sentido de las mismas.
Escuchá la nota

Entrevista(20/11/2011)en Bárbaros 2011 por Radio Universidad Rosario, 103.3 mhz.
¿Cómo se desarrolló todo esto porque desde muchos medios lo primero que trataron de correr es que tuviera que ver con la disputa por la tierra?

Lamentablemente es algo recurrente lo que está pasando en los medios, por un lado los grandes medios asociados a los agronegocios lo tratan de mostrar casi como un hecho policial muchas veces o cuando se demuestra que fue una represión por un tema  territorial no se aborda el fondo de la cuestión; el motivo de  todas las represiones, de los asesinatos es el modelo extractivo petrolero, minero, forestal, agropecuario, que avanza sobre territorios campesinos indígenas ancestrales con derechos reconocidos por las propias leyes argentinas, internacionales, que no debieran ser corridos de esos lugares donde vivieron siempre.

¿Cómo fue el caso puntual de Cristian Ferreyra?


Cristian era un  joven militante de 23 años, referente de las comunidades a 60 km de Monte Quemado, limite norte de santiago del Estero, se conoce con los agresores, quienes fueron a la casa de un compañero, Dario Godoy, incluso uno de los agresores tiene una relación de parentesco con la compañera de Cristian, son conocidos en el lugar, en la zona norte de  Santiago de Estero como una mano de obra disponible en todo este trabajo represivo, ya sea para sectores políticos o sectores empresarios.

MOCASE lo ha denunciado claramente y la comunidad viene enfrentando recientemente un proceso de hostigamiento en los últimos dos años que incluyó la quema de una radio, el encarcelamiento de Ricardo Cuella, y el pedido de captura por el mismo juez que está interviniendo ahora y que ahora pareciera que interviene tan rápido, cuando es un juez sindicado como cómplice de todas estas represiones. El juez había ordenado 12 detenciones con el único argumento de campesinos que han defendido su territorio, en el hecho puntual, el miércoles a la hora de la siesta llegaron a la casa de Darío Godoy a buscar directamente a Cristián, cuando salieron y sin mediar palabra le dispararon y lamentablemente Cristián murió desangrado con su esposa y su hijito de dos años.

¿Hay otro compañero herido, también?


Darío Godoy aún está herido, está en el hospital de Santiago del Estero, la verdad es que en el día de hoy desconozco cual es el estado, lo último que me habían dicho es que estaba estable, hoy no se cual fue el parte médico, esa es la realidad.

Fue una semana bastante complicada porque hace tres semanas estuve en Santiago del Estero, no llegué hasta Monte Quemado pero estuve en el norte, y estuve en la tumba de Sandra Eli Juárez, una campesina santiagueña de 33 años que murió frente de una topadora de un paro cardiaco el 13 de marzo del año pasado, también victima de los agronegocios. Fue  muy conmovedor porque estuve en el lugar donde ella cayó muerta frenando la topadora, está toda la marca del camino, de la picada que venía haciendo la topadora, y donde ella la freno han hecho un monolito, donde la recuerda, y muy fuerte conocer a sus hijos, una nena de 5 años que nunca más pudo pronunciar la palabra mamá, un nene de 11 años que no quiere volver a entrar a la casa porque sabe que la mamá no está, es algo que se viene anunciando, no solo uno, sino un montón de gente que está mucho más en el tema, después de lo que fue la represión en Formosa el 23 de noviembre pasado, se está anunciando que se va a cobrar otra vida, y justamente ahora se cobra otra vida, una vida joven de un militante que su familia, a sus hijos sin padre.

En los últimos dos años, cuatro asesinatos, Javier Chocobar diaguita de Tucumán el 12 de octubre del 2009, Sandra Juárez 13 de marzo del 2010, Roberto López Qom de Formosa el 23 de noviembre del año pasado y ahora Cristian Ferreira.

¿Se podrían sumar las cuatro muertes de Jujuy?

Se podría sumar tranquilamente, y sobre todo si no hubo más muertos, hay que remarcarlo, fue porque falló la puntería, porque podría haber muchos muertos más pero como una cuestión de puntería no los hay, y lo que lamentablemente tenemos que decir es la responsabilidades estructurales de gobiernos nacionales, provinciales, del poder judicial, que avanzan con un modelo que lamentablemente no hay señales, no hay ninguna señal de que se vaya a detener, este tipo de notas lamentablemente, de familiares llorando las vamos a ver repetidas,          

Nosotros tratamos mucho el tema de la tierra y cada cierto tiempo estas noticias son noticias.

Ahí también es impresionante la apatía, por decirlo de alguna manera, de la sociedad, del poder político, de la opinión pública, de los intelectuales, de los medios de comunicación, que sin duda valoramos, se valora mucho mas cuando matan a un maestro como Fuentealba o a un militante universitario como Mariano Ferreira y pareciera que los muertos del campo, campesinos e indígenas no valieran tanto y que ellos no tienen derechos humanos, y mas si son de las provincias feudales de interior que tiene clara vinculación con el gobierno nacional.

La responsabilidad del gobierno nacional

Me sorprendió y me dolió terriblemente un mail que me mandó un compañero militante de Córdoba diciéndome  por qué vinculé al gobierno nacional con este asesinato.
Yo no puedo creer qué le pasó a muchos compañeros del campo popular que hoy no ven la vinculación directa.

Tuve la posibilidad esta semana de entrevistar al Chino Navarro, militante del Movimiento Evita (nadie puede decir que el chino es de derecha o golpista) es uno de los cuadros mas importantes del movimiento evita y del kirchnerismo, y el lo dijo claramente “hay que empezar a denunciar al poder judicial y a los gobiernos provinciales cómplices” y ante mi pregunta sobre la acción del gobierno nacional, el Chino Navarro, dijo: “El gobierno nacional tiene que ser el primero en repudiar estos actos y en estar al lado de las victimas”. Yo hasta el día de hoy, no he escuchado a ningún funcionario de primera línea del gobierno nacional referirse al tema. Mínimamente por una cuestión de forma con quienes están velando a un compañero debería estar, pero no hay un silencio que se parece mucho a la complicidad.
Los principales diarios santiagueños sorprendieron con el tratamiento del tema. El Liberal tituló “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”, Panorama tituló “Monte Quemado, matan de un escopetazo a un joven tras una discusión” y Nuevo Diario tituló: “Encargado de campo mato a un poblador”.¿Más allá de las diferencias semánticas se intento sacarle el componente político y de lucha por la tierra a la noticia?

No he leído esos diarios peor no dudo que así sea, lo que si pude ver y sentí mucha vergüenza ajena fue un cable de la agencia TELAM del día viernes, titulado “La muerte de un campesino en santiago del estero fue por una disputa entre vecinos”. Así como el titular de Clarín tras la muerte de Kosteki y Santillán fue “La crisis causo dos nuevas muertes”, este es terrible y tiene que ir a todas las universidades y escuelas de periodismo del país y la verdad que eso no es periodismo militante. No es ni periodismo ni militancia porque un militante del campo popular no puede esconder y disfrazar de esa forma el asesinato de un militante del campo popular. Por eso indigna la forma en que nos están tomando el pelo y que le toman el pelo a quienes han derramado sangre.

¿Vos viviste un episodio en carne propia con tus publicaciones en Pagina/12?
El sábado la nota que salió publicada, (yo la mande por mail) y lo hice público que cambiaron de manera muy grosera la cabeza, el primer parrarfo, que para los periodistas es lo mas importante donde esta condensada toda la información. La lavaron y la verdad que fue una tomadura de pelo.
Un derecho básico que tenemos los periodistas es retirar la firma de un articulo con el que uno no esta de acuerdo, no solo no me dieron ese derecho sino que a las 9 y media me llamaron diciéndome que esta todo bien que habían hecho un retoque agregando una línea de otra cosa pero en ningún momento me dijeron lo que habían hecho.
Cuando lo vi, la verdad que ya venia de un proceso y discusión mucho más larga y tome la decisión de hacerlo publico. Lo que yo puse en el encabezado es que había 4 niveles de responsabilidades, que marcaba el Movimiento Campesino Indígena, que eran los agronegocios y las multinaciones; el gobierno provincial, el poder judicial y el gobierno nacional. No es que me lo dijeron de manera individual, en la marcha del viernes ese discurso fue sostenido todo el tiempo y cuando termina la concentración frente a la casa  de Santiago del Estero, el vocero Adolfo Farias lo dijo frente a todas las cámaras (TN, Crónica, C5N, etc), claramente como esta redactado lo pongo en boca del MNI y pongo la cita de Farias. Sea como hubiera sido me debían haber consultado.

Esto esta trayendo consecuencias que en el día de hoy no sabemos como sigue, hay distintas versiones y lo que si se en cuanto a la continuidad laboral no sabemos como sigue, la comisión interna del diario ha tomado cartas en el asunto y estamos esperando la solidaridad de compañeros del diario inicialmente y hasta donde organizaciones en lucha como el Movimiento Nacional Campesino Indígena en breve va a sacar un comunicado solicitando adhesiones y repudiando la censura y alertando sobre lo que pudiera pasar. Que me eche o me frisen y me discontinúen con las notas (teniendo en cuenta que no soy de planta permanente sino colaborador del diario).

La verdad que es un momento personal complicado principalmente por el asesinato de un militante del campo popular. En Página 12 hay una asamblea el miércoles y se va a sacar a relucir que esta es una practica que se está dando seguido y la verdad no podía dejar pasar de sacarlo afuera porque tengo un compromiso asumido con las organizaciones que acompaño en territorio y además es un hecho muy grosero que viene de una acumulación.

Algunos compañeros me llamaron diciendo que no debería haberlo hecho publico, y esos pareceres son atendibles de los compañeros bien intencionados, pero era hipócrita no mencionarlo porque yo estuve en Rosario gracias a ustedes y otros compañeros presentando un libro y criticando al periodismo  y no podía no reproducir algo así. Doy clases de periodismo y siempre sostengo que lo único que uno tiene es la credibilidad, la firma y lo que hace diariamente, entonces si yo me comía eso hubiera estado peor de lo que estoy en lo humano y lo familiar. No se que va a pasar, pero se que no mentí que conté lo que había pasado, que escribí lo que había acordado que nunca me avisaron lo que cambiaron y que básicamente como periodista tenemos que dejar de alegar obediencia debida para ocultar lo que pasa. No entiendo al periodismo así y tuno tiene que ser consecuente con lo que dicen y lo que piensan.

Próximo Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas


17º Encuentro de la
Unión de Asambleas Ciudadanas

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de encuentro y organización de asambleas socio-ambientales y organizaciones autónomas que luchan y resisten frente al avance de las megamineras, las pasteras, las represas, las petroleras, los monocultivos, los agrotóxicos, la deforestación de bosques, la contaminación urbano industrial, la destrucción de los humedales, los megaemprendimientos inmobiliarios, los planes de integración para el saqueo, la privatización y extranjerización de la tierra, la expropiación de territorios a comunidades originarias, la criminalización y judicialización de la protesta social y la militarización de los territorios en conflicto. Se construye como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias de lucha, articulación y construcción de estrategias colectivas y de acciones conjuntas contra las políticas de recolonización y en defensa de los bienes comunes naturales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. 

Plaza Congreso CABA, 25 y 26 de noviembre
Para conocer lo que sucede en nuestro país
Para dialogar con los afectados y afectadas por la contaminación
Para conocer de qué manera contaminan, saquean y destruyen nuestro país
Traé a tu familia, tus amigos/as, tu compañeros/as de trabajo…

Cronograma de actividades en Congreso
Viernes 25/11
-9hs. Ceremonia de Apertura. 
-10 a 12 hs. Talleres paralelos:
*Soberanía alimentaria
*Comunicación popular
-12 hs: Entrega de la Agenda Popular Socioambiental al Congreso de la Nación
Paneles:
-14.30 a 16.30 hs: Modelo extractivo, criminalización y militarización
-17 a 19 hs: Problemáticas socioambientales: megaminería, agronegocios, contaminación urbana.
-20 hs. Festival
Sábado 26/11
-9.30 a 12.30 hs: Consecuencias del modelo y resistencias populares
-13.30 a 15.30 hs: Taller: Qué es la UAC
-15.30 hs: Obra teatral: Campaña por una Democracia participativa. Participar es más que votar.
-16 hs: Marcha
Paralelamente al desarrollo de estas actividades:

*Feria de experiencias de luchas socioambientales y de productos elaborados por organizaciones populares.
*Transmisión en vivo por radio y televisión por Internet
*Proyección de documentales
*Talleres: armado de títeres, plantines, bombas de semillas, juegos creativos.

Universidad Nacional de Luján, 27 y 28 de noviembre
Podrás participar y debatir estrategias que nos conduzcan hacia el buen vivir

Participar – Involucrarse - Organizarse horizontalmente - Generar fuerza asamblearia
Poner el cuerpo – Sumarse – Crecer - Autorganizarse
Construir poder para enfrentar a quienes imponen el saqueo, la contaminación
y la destrucción de nuestros territorios.
Lograr que las localidades y los pueblos decidamos nuestra forma de desarrollo.
La UAC es una articulación de colectivos que intenta responder a estos desafíos.

25 al 28 de Noviembre, Buenos Aires
Encuentro 17 de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Para mas información:


COLECTIVOS ORGANIZADORES:
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola.
Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP
Cooperativa Santa Helena
Asamblea de Villa Elisa
Asociación de Apicultores
Movimiento Estudiantil Liberación
MPR Quebracho
CTD Aníbal Verón
MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo)
Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP
Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López.
Frente Universitario de Luján en el MULCS.
COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario)
Biblioteca Las Vueltas del Caracol.
Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita.
Red Nacional de Medios Alternativos.
Pañuelos en Rebeldía.
Asamblea de Bernal.
Tinta Verde.
Unidos por el Río
La mala educación
Amigos de la Tierra
ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)
Asamblea por el no a la subestación de Rigolleau, Berazategui
COPEA
Comunidad Charrua Basquade Inchala, integra la  Co.Na.Cha,Consejo de la Nacion Charrua del Uruguay.
Movimiento de Documentalistas
Red de Médicos de Pueblos Fumigados
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Filosofía y Letras-UBA.

Para los medios de comunicación:

Les mandamos algunos spot para que puedan pasar en sus medios, programas y donde lo crean más conveniente. A los y las compas les pedimos que los envíen a todos los medios que conozcan o tengan contactos

Link de descarga:

17 nov 2011


CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MEDIOS DE 
DE COMUNICACIÓN A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE SE 
REALIZARÁ, MAÑANA VIERNES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 11 HS
EN EL CENTRO CULTURAL LA TOMA (Tucumán 1349). EN LA MISMA 
PARTICIPARÁN MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL 
Y PARTE DEL JURADO, LOS CUALES INFORMARÁN SOBRE LA 
PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL JUICIO POPULAR Y SOBRE LA 
PARTICULAR SITUACIÓN DE CENSURA Y PERSECUCIÓN EN LA 
CIUDAD DE SAN LORENZO.

TRIBUNAL POPULAR DEL CORDÓN INDUSTRIAL
GRAN ROSARIO

Sábado 19/11 – 18 hs.  Paseo del Pino (San Lorenzo)

"Cuando existen injusticias, cuando un tribunal judicial no responde a los reclamos de los pueblos, cuando los pueblos ya no son escuchados y las leyes solo son interpretadas a favor de los poderosos, lo único que al pueblo le queda es la unión y la lucha. Dentro de esa unión y lucha se esta gestando la organización del Primer Tribunal Popular del Cordón Industrial para juzgar el accionar de las Multinacionales y Nacionales Agro exportadoras".
 Invitamos a las organizaciones sociales, asambleas populares y a la ciudadanía en general a participar en este Juicio Popular que se llevará a cabo el Sábado 19 de Noviembre a partir de las 18 hs. en el Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo (en caso de lluvia se realizará en el auditorio del Complejo Museológico "Pino Histórico", de Avenida San Martín al 1600).
 Además del propio juicio, que contará con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el periodista Carlos del Frade; habrá bandas de música, feria de productos y feria de materiales de las organizaciones.
 En este marco y previo al juicio popular, invitamos también al “Taller de evaluación de mapa de riesgo integrado a fumigaciones” dictado por el Epidemiólogo Mariano Mussi que se llevará a cabo en el Complejo Museológico "Pino Histórico" de 15 a 17 hs.
  
Convocamos a las organizaciones sociales y medios de comunicación a la Conferencia de Prensa que se realizará el Viernes 18 de Noviembre a las 11 hs. en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).  


Contactos:
Bruno (Semillas de Futuro):       0341 156638085
Lisandro (Casa de la Memoria): 0341 156 404653
Sol (Semillas de Rebelión):        0341 155 153239
 Para más información:
 Para enviar adhesión:
¿Qué denunciamos? Denunciamos los impactos sociales, económicos, ambientales y, sobre la salud  que generan las empresas nacionales y multinacionales vinculadas al agronegocio, situadas en el Cordón Industrial: como Cargill, Vicentín, Molinos Río de la Plata, entre otras.
Donde no existe Poder Judicial capaz de responder los reclamos del pueblo, es el pueblo el que debe formar parte de la justicia.
 Coordinador del Tribunal Popular:
Carlos Del Frade (Periodista, investigador, Dip. Provincial electo)
Miembros del Jurado:
Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Mirta Baravelle  (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora)
Maria Teresa Nuñez (Federación Judiciales Argentina – CTA)
María Elena Saludas (Miembro de ATTAC – CADTM Argentina)
Salvador Yaco (Cura Párroco de Parroquia Santa Catalina – Cap. Bermúdez)
Norberto Olivares (Abogado – Miembro de la Liga Argentina por los  Derechos del Hombre)
Armando Cassinera (Ingeniero Agrónomo. Trabajador del CONICET).

Organizan este Tribunal Popular:
 ATTAC – CADTM (Argentina), Casa de la Memoria (Rosario), Semillas de Rebelión, Semillas del Futuro, Taller Ecologista, Taller Permanente de la Mujer,  La Asamblea (Granadero Baigorria), Llamamiento por la Unidad, Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).
 Adhieren:
 CTA Rosario, ATE Rosario, Asamblea Permanente Por la Vida (San Lorenzo), Campaña Paren de Fumigar (Santa Fe), Familia Burgueño,  FM Poriajhú,  Constituyente Social Rosario, Junta de Vecinos Ibarlucea Ambiental, Martin Concina (In-Vertidos), Unión de Militantes por el Socialismo, Movimiento Tren Para Todos, Radio Popular Che Guevara (LA TOMA), La Calada, Socialismo Libertario.

Cuando el pueblo se organiza y lucha, el poder imperante no se sienta a esperar. Ataca con toda la violencia mediante artimañas legales y los peores mecanismos ilegales. ¡Todo el apoyo y la solidaridad a lxs compañerxs del Mocase y a todxs aquellxs que luchan día a día por transformar esta realidad! ¡¡¡Cristian Ferreyra presente!!!


miércoles 16 de noviembre de 2011

ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE VIA CAMPESINA


En la tarde de hoy, miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la Familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero. Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL. 
Esto ocurre con complicidad y alevociía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de" molestar". 

El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias.

Cristian Ferreyra Presente!!!

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Contactos:

011 15588011088
03844 414162
03844 408668

3 nov 2011

Invitación Tribunal popular Cordón Industrial


TRIBUNAL POPULAR CORDÓN INDUSTRIAL GRAN ROSARIO


"Cuando existen injusticias, cuando un tribunal judicial no responde a los reclamos de los pueblos, cuando los pueblos ya no son escuchados y las leyes solo son interpretadas a favor de los poderosos, lo único que al pueblo le queda es la unión y la lucha. Dentro de esa unión y lucha se esta gestando la organización del Primer Tribunal Popular del Cordón Industrial para juzgar el accionar de las Multinacionales y Nacionales Agro exportadoras".

¿Qué denunciamos?
Denunciamos los impactos sociales, económicos, ambientales y, sobre la salud  que generan las empresas nacionales y multinacionales vinculadas al agronegocio, situadas en el Cordón Industrial: como Cargill, Vicentín, Molinos Río de la Plata, entre otras.
Estas corporaciones presentes en nuestra zona son responsables junto al Estado y sus distintas instituciones, de la sobre- explotación de los trabajadores (inseguridad laboral, precarización, subcontratación, etc.), contaminación ambiental, desplazamiento de la frontera agrícola, deterioro de la salud de las poblaciones, saqueo y degradación de los bienes comunes, alteración de las formas de vida de los pueblos, destrucción de las cuencas hídricas, privatización del Río Paraná, etc.
Estas empresas multinacionales agro-exportadoras, beneficiadas por el actual paradigma productivo: extractivista- exportador; representan un verdadero poder económico, político y cultural en la región, en la provincia y en el país. Son los halcones que vigilan y fomentan un modo de producción, exigido por los organismos internacionales de financiamiento: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo,  para una” adecuada” inserción, de los países de América Latina,  en el mercado capitalista global.
JUSTICIA DE LOS PUEBLOS PARA LOS PUEBLOS

Sábado 19/11 – 18 hs.  Paseo del Pino (San Lorenzo)


tribunalpopulargranrosario@yahoo.com.ar 

Comunicado de prensa UAC LITORAL

Domingo 30 de octubre de 2011.

En el día de la fecha se realizó el 3° encuentro de la Regional Litoral de la UAC, en el predio del camping del Sindicato de Empleados de Comercio, frente al río en la ciudad de Gualeguaychú.

Participaron las siguientes organizaciones: el Foro Ecologista de Paraná, El Agua Manda, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, el Foro Ambiental de Gualeguaychú, Lucha por la Vida, Trama la Tierra, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Nuestra América Profunda, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Semillas de Rebelión de Rosario, Amigos de la Tierra, y Fundavida.

El encuentro comenzó a las 15 hs en una jornada que contempló el análisis de la situación socio ambiental de la región y culminó alrededor de las 22hs cuando se entregó a los representantes del Foro Ecologista de Paraná la posta simbólica de la Secretaría Pro témpore de la UAC Litoral que se realizará en esa ciudad.

Como conclusión del encuentro se confeccionó el siguiente documento.

Desde el 3° encuentro de la UAC Litoral, reunido en Gualeguaychú el día 29 de Octubre de 2011, después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos que el sistema dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte. Que nos negamos a ser cómplices, actores pasivos o aceptar el egoísmo autista que se espera de las víctimas. Que frente a la represión la judicialización y la muerte continuamos celebrando la vida, la solidaridad, el arte y el compromiso.

*Retomamos el tema del contenido de PCB en los transformadores y artefactos de uso doméstico teniendo en cuenta que existe la ley 25670 que determina la descomercialización, desclorinización y prohibición total en el territorio argentino para el 2010 a partir del descubrimiento, por parte del Foro Ambiental de Gualeguaychú, de su incumplimiento. Resolvemos solicitar informes a los organismos gubernamentales acerca del destino de estos transformadores y su disposición final, así como la elaboración de un listado con los demás artefactos que contengan este tóxico incluyendo marcas y modelos.

*Analizamos los efectos de los Agronegocios en nuestros territorios, los cuales generan el corrimiento de la frontera agrícola encarcelándonos dentro de las ciudades y pueblos, condenándonos a su vez a múltiples enfermedades (malformaciones, abortos espontáneos, cáncer, ACV, Alzheimer, etc). Trabajamos por una reclasificación de los agrotóxicos que contemple su impacto real en la salud. También para generar zonas sin fumigaciones aéreas o terrestres alrededor de áreas pobladas, en camino a la eliminación del uso de los agrotóxicos.

Es imperioso que los centros de salud registren las razones ambientales de las enfermedades, no podemos continuar negando la realidad. No podemos continuar muriendo por utilizar los químicos sobrantes de las guerras, prohibidos en sus lugares de origen.

*Afirmamos que miente quién diga que el conflicto con Botnia –UPM está terminado. Bajar de la ruta no terminó con el conflicto porque el corte no contamina el aire y el agua., Botnia-UPM sí.

Repudiamos en Botnia-UPM a todo el proyecto celulósico en la Región Litoral incluyendo Montes del Plata y los planeados en la provincia de Corrientes.

*Celebramos la expedición de El Agua Manda “en busca del origen”, abrazamos la experiencia y la sabiduría recogida en el camino y decidimos trabajar para poder compartir esos saberes.

*Resolvemos aceptar la propuesta del Foro Ecologista de Paraná, de realizar el próximo encuentro de la UAC Litoral en la Ciudad de Paraná.

*Aprobamos invitar a todos las organizaciones del Litoral y concurrir en conjunto al XVII encuentro de la UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, a celebrarse desde el 25 de Noviembre en la Ciudad Autónoma Buenos Aires.


UAC REGIONAL LITORAL

SAN JOSÉ DE GUALEGUAYCHÚ, 30 DE OCTUBRE DE 2011

Peña PRE- CABILDO.... VIERNES 11 de noviembre!!!!


Cabildo abierto de JUEGO y CULTURA....


Néstor Vargas, una víctima del modelo


Por Nicolás Moro, desde Rosario, Santa Fe. 
La reciente muerte de Néstor Vargas, presuntamente envenenado por el contacto con agroquímicos, muestra la realidad detrás de la bonanza sojera. Su historia recrea la de muchos otros habitantes del campo argentino que comparten un destino de precariedad y explotación.  
Conocida es la tradición agraria de la provincia de Santa Fe, cimentada sobre la riqueza natural de su suelo y toda una historia de violentas imposiciones sobre sus habitantes originarios. Fue también la historia de la llegada de colonos agrícolas y de arrendatarios del otro lado del mar, de la consolidación del latifundio y del Grito de Alcorta junto con toda la mitología que sobre ese suceso construyeron determinadas entidades. Pero la historia más reciente y menos contada por los creadores de relatos es la del avance del monocultivo, el desmonte, la concentración económica y la contaminación a mansalva de la tierra y sus pobladores. Omisión interesada de un lento y silencioso genocidio químico a cielo abierto.
La “vida” en el campo
Néstor Vargas tenía 27 años, esposa y cinco hijos, cuando hace unas semanas comenzó el macabro periplo que terminó con su muerte en el Hospital Cullen de Santa Fe. El miércoles 12 de octubre, en la localidad de Santa Felicia, cercana a la ciudad norteña de Vera, provincia de Santa Fe, Néstor trabajaba en el campo de la familia Centis cuando comenzó a sentir fiebre y dolores en todo el cuerpo. Ese día había descargado agroquímicos de un camión a una habitación mal ventilada, sin utilizar ningún elemento de seguridad para su manipulación. Al día siguiente, el encargado del campo, Marcelo Apud, hizo que le dieran un medicamento para la gripe, desoyendo los reclamos de la esposa del joven peón rural de llevarlo al hospital. El viernes, ya con problemas para respirar, viajó al hospital de la ciudad de Vera donde, con una desidia increíble, tras aguardar por el turno de la guardia tuvo que esperar media hora adicional a la doctora que, mientras tanto, se probaba ropa en su consultorio. Cuando pudo ser atendido, la médica no ordenó su inmediata internación sino que le recetó medicamentos para la fiebre y la tos, incluso frente a evidentes síntomas de algo más complicado, como arcadas y problemas respiratorios.
El sábado casi no pudo levantarse por los dolores y el domingo volvió al hospital de Vera, sólo para que un médico le recete nebulizaciones y una inyección y tampoco considere su internación.
El lunes un médico particular ordenó su internación inmediata y una batería de análisis. Dos días después, fue derivado a Santa Fe, mostrando ya con vómitos, ahogos y dolores en el pecho, por lo que hubo que asistirlo con oxígeno y derivarlo a terapia intensiva. Unas horas después de su derivación los médicos informaron que difícilmente resistiría y a la una de la madrugada se informó de su fallecimiento.
Esta es la realidad del “otro campo”, ese que en 2088 no salió a batir cacerolas contra el aumento de las retenciones a su producción exportable, ese que no aparece en la Expoagro y otras muestras y ferias de los grupos más poderosos y “prósperos” del sector, ese que sufre las consecuencias directas de un modelo extractivo-exportador que concentra la propiedad y el uso de la tierra, así como las utilidades generadas por la exportación de granos. Un modelo que precariza a sus trabajadores hasta la cuasi-esclavización (como lo demuestran el emblemático escándalo de Nidera y mismo caso Vargas, que trabajaba en negro y sin obra social), que extiende el monocultivo y la imposición de una agricultura industrial basada en la biotecnología y la aplicación de agrotóxicos, contaminando el suelo, el agua, el aire, destruyendo la biodiversidad y envenenando a los pueblos del interior de la provincia. Un modelo, por último, que produce granos y derivados que nunca serán alimento para las hambrientas mayorías del país y del mundo, sino forrajes, alimento balanceado y agrocombustibles. Es decir, un modelo de país agrario sin soberanía alimentaria, con hambre, exclusión y contaminación.
Declaraciones apresuradas
Si bien aún faltan realizar peritajes y estudios sobre las causas ciertas de la muerte de Néstor Vargas (sus órganos serán analizados para verificar la posible intoxicación), el ministro de Salud de la provincia, Miguel A. Capiello, declaró esta semana ante el movimiento de Pueblos Fumigados-Campaña Paren de Fumigarnos que “ya el primer diagnóstico que dieron los médicos en el hospital José María Cullen de Santa Fe indicaría que el deceso se habría producido por hantavirus o leptospirosis". Una declaración por lo menos apresurada, teniendo en cuenta las denuncias de la familia Vargas y el sospechoso mutismo y desidia de los dueños del campo (que en ningún momento se solidarizaron o prestaron ayuda alguna a la familia), así como incontables casos similares de muerte por intoxicación con agrotóxicos en los últimos años. Hasta el momento, ésta ha sido la única declaración oficial sobre el caso, lo que desgraciadamente ni sorprende ni contradice la política del gobierno de Hermes Binner sobre los agrotóxicos. Se trata de una política a tono con los intereses del sector, que ignora la evidencia científica y pide “desmitificar la toxicidad del glifosato” (Binner dixit), una política que encaja perfectamente en el gran “consenso sojero” de la mayor parte del espectro político partidario, priorizando el lucro de unos pocos por sobre la salud de los habitantes de la provincia y su derecho a un ambiente sano.
Ni solo, ni mal acompañado
El caso de Néstor Vargas no es el primero y no será el último en tanto se siga “profundizando” un modelo económico insustentable, basado en el poder del latifundio y en la especulación financiera de los pooles de siembra, en la creación de un desierto transgénico que avanza sobre la riqueza de biodiversidad a fuerza de desmonte y fumigaciones, que configura una estructura social de “agricultores sin rostro” que avasalla las formas de vida campesinas y propicia el saqueo de la tierra y el despojo de las mayorías. Los casos como el de Vargas se multiplican en esta y otras provincias, bajo el manto de silencio de los medios de comunicación y la complicidad de los poderes de turno.
Sin embargo, Néstor Vargas no está solo. En primer lugar, su familia seguirá denunciando y reclamando justicia, exigiendo el esclarecimiento de las causas de su muerte y el enjuiciamiento de los responsables. Pero no sólo su familia lo acompaña: la Mesa Vera de la CTA ha emitido un comunicado en solidaridad con él y su familia, denunciando asimismo la “complicidad del Estado Provincial (…) nuevamente en evidencia ante este hecho que se podía haber evitado con la aplicación y/o modificación de las leyes vigentes y si se ejerciera un verdadero control sobre el uso de este tipo de productos que envenenan y matan a la población”. Simultáneamente, el Encuentro por los Derechos Humanos de Reconquista y la Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia han emitido sendos comunicados y se han plegado a las movilizaciones en reclamo de justicia y en solidaridad con la familia Vargas. Una vez más, son los movimientos sociales y los sindicatos combativos los que alzan alguna voz a favor de los desplazados y olvidados del modelo y del sistema, buscando, por distintas vías, contribuir a un cambio social que contemple las necesidades y resguarde los derechos elementales de los pueblos, siempre amenazados por el afán lucrativo y depredador de los “ganadores” del nuevo capitalismo agrario.